Saltar al contenido principal
Business knowledge

Búsqueda de empleados con visión

Ann-Katrin Gallinat
Febrero 2020

España es el país con más restaurantes y bares por persona en el mundo. Se calcula que hay uno por cada 175 habitantes, sumando una cantidad total de 277.539 establecimientos gastronómicos en el territorio español, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Ante tal competitividad, parece necesario que un negocio de hostelería destaque por encima del resto, por medio de varios factores. Uno de ellos es tener una plantilla de trabajadores especializados que, además, encaje con el resto del equipo. Para muchos, la escasez de personal especializado es un problema capaz de estresar y quitar el sueño. Al fin y al cabo, la hostelería es un negocio en el que las personas tienen gran peso, y que se puede arruinar sin un equipo humano motivado y cualificado.

Cada cliente requiere una atención distinta y lo ideal es que tu personal se adapte a cada situación: que esté formado con competencias basadas en la actitud, el conocimiento y la práctica. La suma de todos estos factores es parte del éxito de tu negocio, puesto que los empleados son los que están en primera línea ofreciendo la emoción para motivar al comensal a volver a tu restaurante. Según palabras del profesor y consultor Xavi Iglesias, con más de 25 años a sus espaldas en el sector hostelero, el buen camarero no solo debe ser un profesional y, a ser posible culto, sino que también debe tener algo de conciliador, psicólogo, colega, amigo, organizador, consejero y equilibrista.

Parece un tópico, pero no eres el único al que le preocupan estos asuntos. Para la mayor parte de los hosteleros es desesperante encontrar al personal con el talento adecuado para su negocio.

En este artículo, hemos realizado entrevistas a profesionales de la hostelería para buscar soluciones en la contratación de personal. A continuación, enumeramos los principales insights o hallazgos de nuestra investigación y que puedes considerar para contratar empleados más adecuados a tu negocio:

 

1. Ofrece a tus empleados una orientación con visión y valores empresariales

O lo que es lo mismo, si conduces un autobús hacia un destino concreto, a él se subirán personas que compartan este objetivo y los mismos valores. Al fin y al cabo, el trabajador quiere sentirse a gusto y feliz en el entorno laboral en sintonía con los valores del negocio.

Por ejemplo, un restaurante que exponga de forma clara su valores en torno a la sostenibilidad y el reciclaje atraerá talento en esa dirección.

 

2. Da la posibilidad a los trabajadores de involucrarse más 

Además de tener la visión y los valores claros y poder transmitirlos, imagina el potencial de  animar a tus empleados a que compartan fotos en redes y hablen del negocio. Ten por seguro que multiplicarás tus opciones de atraer a más talento adecuado.

También puedes considerar darles la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación para idear sugerencias, novedades o proyectos que vayan en la línea del negocio. Esto genera motivación al tiempo que también añade un valor añadido frente a los clientes.

En nuestro sector de la restauración, también existen galardones para premiar la calidad de los empleados. La Asociación Española de Profesionales de Turismo suele celebrar anualmente el Premio Madrid Acoge, que ya va por su duodécima edición.

 

3. Escoge a tus empleados cuidadosamente

Si todos los empleados trabajan con un mismo objetivo, se genera un ambiente positivo que atraerá a más talento adecuado. Disponer de una visión clara del negocio, no solo permite obtener candidatos más afines al  anunciar tus vacantes,sino también poder hacer mejores filtros y preguntas más convenientes y valorar si encajan en el trabajo de equipo que estás buscando.

Imagina lo mucho que puede merecer la pena prestar atención a todo esto si tras un periodo de escasez de talento, encuentras un perfil sobresaliente. Ten en cuenta que los gastos que se producen al sustituir empleados suelen ser más altos que la búsqueda de soluciones alternativas de corto plazo como el pago de horas extras a los trabajadores existentes o contratación de personal temporal. En cualquier caso, hay empresarios que se toman mucho tiempo a la hora de contratar personal mediante varios filtros y que, aunque es sufrido, siempre al final les sale a cuenta.

El tradicional Restaurante Gerardo, ubicado en el barrio madrileño de Salamanca, tiene una rotación muy baja entre sus empleados, en torno al 11% y 12%. La fórmula de éxito se basa en ofrecerles formación, flexibilidad horaria y también posibilidades de promoción interna en sus establecimientos para evitar que, quien se esfuerza y tiene ambición, se marche.

 

4. Deja la puerta abierta a nuevas solicitudes aunque no tengas vacantes

Aunque en ese momento no necesites cubrir ninguna vacante, es recomendable que dispongas en todo momento de la opción de envío de solicitudes para un puesto de trabajo. Puedes publicarlo en tu página web o en redes sociales mediante un formulario con preguntas esenciales que ahonde en las experiencias y bagaje de los participantes.

Quien esté realmente interesado lo rellenará y a ti te servirá para conocer mejor si se ajusta a tus necesidades al tiempo que creas una base de datos muy útil cuando precises nuevo personal. También, si en ese momento tienes todos los puestos cubiertos, con ese grupo de candidatos registrados puedes ayudar a otros colegas de profesión que los necesiten.

Una buena idea es crear un cuestionario sencillo con Google Forms que esté disponible online en todo momento por medio de varias preguntas con las que conseguir información personal y ajustada a lo que necesitas. Por ejemplo:

  • Preferencias y disponibilidad de días de la semana y franja horaria
  • Puesto al que se opta
  • Tipo de contrato que está buscando
  • Dar a elegir entre varias opciones de preferencia de tareas a realizar
  • Expectativa de salario y disponibilidad para trabajar…

¡Recuerda pedir los datos de contacto!

Si, por otra parte, prefieres que sea gestionado por terceros, existen a día de hoy espacios digitales donde poder encontrar talento en nuestro sector de la hostelería.

 

5. Intensifica la publicidad a través de varios medios

Cualquier medio con el que puedas atraer toda la atención de tu negocio siempre es más que bienvenido, ya sea en prensa, con influencers, bloggers, podcast, televisión, entre otros. Los medios siempre están buscando buenas historias y si la tienes y además está complementada con una visión de negocio clara…¡bingo! Así atraerás a más clientes y también a futuros trabajadores.

Hay varios negocios de hostelería que se han hecho famosos en España por el buen uso de las redes sociales. Por ejemplo, restaurantes como el de Pointer Madrid que ha ido aumentando en seguidores gracias al cuidado minucioso y regular de las imágenes de sus platos y de todo lo que rodea a su negocio.

 

Estas son algunas de las pistas que podemos darte para inspirarte en el proceso de captar talento valioso para tu negocio, pero hay muchas más. En todo caso, nuestros ejemplos pretenden transmitir en esencia que planificar y comunicar una buena visión de negocio es clave a la hora de atraer a los mejores trabajadores para que así puedas tener una rutina diaria con menos preocupaciones.

 

Ann-Katrin Gallinat entrevista a hosteleros de toda Alemania. Recoge temas de actualidad y presenta interesantes ideas, enfoques y estrategias de profesionales hosteleros.

¿Quieres un sitio web con un simple formulario de reservas?

Configura tu sitio web fácilmente, sin mantenimiento ni comisiones de agencia

Prueba DISH Starter hoy
Artículos similares
Ein Schreibtisch mit Stift, Notizbuch und Laptop
Business knowledge
Indicadores clave de rendimiento para una empresa rentable

Sea como fuere, solo prestando atención a los KPI podrás controlar tu negocio de forma más rápida y precisa. Si no eres un “experto en análisis de datos” que se pasa todo el día concentrado en modelos de datos complejos, puede que pienses en este tipo de "gestión" como una molesta pérdida de tiempo.

Uwe Ladwig
Agosto 2020

Une restauratrice en train de nettoyer sa cuisine
Business knowledge
Cómo evitar la insolvencia: Detén estas 5 cosas inmediatamente

Por fin, los hosteleros pueden reabrir bajo condiciones, aunque especiales y estrictas. Se respira cierto optimismo, con un ánimo de "ahora más que nunca" en el aire. Muchos hosteleros están preocupados por si sobrevivirán a corto y medio plazo.

Uwe Ladwig
Junio 2020

La vue d'un petit restaurant éclairé en rose
Business knowledge
Por qué debes cambiarte al cálculo del margen de contribución

En la primera parte de nuestra serie he presentado las cinco cosas más importantes que debes parar de ahora en adelante. Utiliza el reingreso después del cierre para dar vuelta las palancas y hacer su negocio más a prueba de crisis y generar más ingresos.

Uwe Ladwig
Junio 2020